Salud ocupacional

Fitness

El fitness es una actividad física realizada de forma repetida (varias veces por semana) que tiene el objetivo de que nos sintamos mejor, tanto física como psicológicamente. En fitness también se cuida la alimentación y se supervisa la salud. Se realiza en un gimnasio que tenga sala de musculación.
Los 5 componentes básicos del fitness son:
1.- Mejorar la resistencia aeróbica. Para ello se trabaja con ejercicios fraccionados al menos varias veces por semana.
2.- Obtener una resistencia muscular localizada. Se usan pesas o aparatos. Este tipo de resistencia permite a un músculo repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo. Se hacen repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.
3.- Conseguir fuerza muscular. Es la capacidad que tiene un músculo para efectuar mucha tensión. Esto se consigue mediante la realización de ejercicios de fuerza máxima, trabajando con cargas en la sala de musculación. Se hacen varias series, descansando un minuto o más después de cada serie.
4.- Tener mayor flexibilidad corporal. Se realizan ejercicios de movilidad articular para que las articulaciones no pierdan recorrido.
5.- Lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal. Se han de respetar los porcentajes considerados sanos de músculos, grasas y huesos (que son distintos en el hombre y en la mujer).
El fitness consigue no solo un bienestar físico, sino que también aumenta la autoestima y hace que nos sintamos psicológicamente mejor.









Vo2 Máximo

Se llama VO2 max o consumo de oxígeno máximo a la cantidad de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en una unidad de tiempo determinada. Se mide en litros por minuto ypermite evaluar de manera precisa la capacidad aeróbica de un sujeto, es decir, su posibilidad de realizar actividad física sostenida sin fatigarse o, en término fisiológicos, la habilidad para hacerlo, utilizando oxígeno como combustible.
Lo cierto es que a mayor VO2MAX, mayor capacidad cardiovascular. Atletas, kinesiólogos y también muchos de quienes hacen regularmente ejercicio saben que el VO2MAX es uno de los mayores determinantes de su rendimiento, aunque no todos cuentan con los equipos de laboratorio que, normalmente, se utilizan para calcularlo. Pero eso ya no será un problema. Un estudio publicado por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise sugiere una nueva manera –tan confiable como la anterior y aún más sencilla- de estimar este número que refleja la capacidad aeróbica de cada uno: un programa online que mide el VO2MAX cuando se le brindan datos tales como edad, peso, sexo, circunferencia de la cintura, frecuencia cardíaca en reposo, intensidad del ejercicio, entre otros.
Claro que, quienes no cuentan con el programa ni con la posibilidad de acudir a ámbitos clínicos y laboratorios especializados, pueden calcularlo de otras maneras e incluso a través de fórmulas como mL/(kgxmin), siendo ml el volumen de oxígeno consumido, kg la masa corporal y min el tiempo transcurrido durante el ejercicio. Dividiendo la expresión anterior por 1000 y multiplicando ese número por la masa corporal en kilogramos, se obtiene el VO2 expresado en L/min.





Final mundial de balonmano







Test de capacidades condicionales









No hay comentarios:

Publicar un comentario